Reflexiones

MIS REFLEXIONES

Reflexion 1

Muchas de las veces nos encontramos con situaciones por resolver en nuestras aulas y una de ellas que es muy común es la indisciplina, puesto que en ocasiones nos tocan grupos con una gran variedad de conductas que al conjuntarlas en ocasiones provocan desacuerdos y para ello nosotros como docentes nos corresponde diseñar actividades y estrategias que nos permitan resolver dicha indisciplina

Para que el ambiente de una escuela sea el adecuado en el aprendizaje significativo y la formación armónica, tendrá que haber una convivencia escolar adecuada donde se manifesté el autocuidado en el alumno, así como que reconozca la dignidad humana en él  y en los demás; para lograrlo, la actitud del docente debe basarse en su ética profesional, trabajando con responsabilidad, compromiso y la ternura ya que es una necesidad de los seres humanos y una prioridad en el proceso educativo.

Reflexión 2

La cultura y la educación o espacio escolar.
La cultura es, un contexto social de producción e interpretación de significados puesto que en un contexto social, hay tantas culturas como sociedades. Cuando definimos la cultura es el resultado de interpretar la diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propia actividad.

Uno de los elementos que se deben tener en cuenta para explicar este fenómeno es el contexto, ya que es quien nos va a dar la oportunidad de analizar por qué y el cómo es que se desarrolla no solo una sino la gran diversidad de culturas que puede haber en una misma sociedad

Siempre para poder asignarle un significado a una cosa depende del  contexto, dentro de la misma cultura, pero en otro contexto, el guiño puede ser interpretado como un signo de complicidad. Dentro de esa misma cultura, sin embargo, nadie confunde los significados del guiño. En el marco de otra cultura, este mismo gesto puede no tener ningún significado.

En toda sociedad los individuos, aprendemos a interpretar signos que nos identifican como parte de la sociedad en que nos desenvolvemos y aprendemos a manejar y a producir significados que nos dan las características de otras culturas, aun cuando pertenezcamos a una misma sociedad.

Las características de la cultura en que nos desarrollamos nos pueden llevar a darle no solo un significado a una cosa o situación sino que también podremos encontrar varios significados de acuerdo al contexto social, económico, religioso o político que tengamos presente.

Así que podemos decir que cultura es todo aquello, material o inmaterial creencias, valores, comportamientos y objetos concretos, que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Reflexión 3

La evaluación
La evaluación es el principal medio del docente para tomar decisiones curriculares, ya que brinda información, tanto en lo que se refiere al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño, como al desempeño del maestro y la organización de la escuela, sin dejar a un lado la importante participación del padre de familia en dicho proceso.

En nuestros tiempos la evaluación es considerada como un elemento más del proceso educativo, un instrumento imprescindible en la práctica docente y no solamente en el área educativa, sino que, la evaluación se da donde se produzca una situación de aprendizaje que contribuya al desarrollo integral del educando logrando así una evaluación cuantitativa y cualitativa en el proceso educativo.

La  evaluación está asociada a valorar, a emitir juicios y opiniones sustentados en una información recabada a través de un proceso de medición, dando oportunidad al docente de construir, deconstruir y reconstruir aprendizajes significativos en el alumno y en su práctica docente.

El maestro al realizar un proceso de evaluación en sus alumnos debe tomar en cuenta el cómo evaluar cada uno de los elementos que conforman dicho proceso y así mismo,  tener presente que la evaluación de la práctica docente es de manera global, amplia y continua, donde se considera todos y cada uno de los elementos del proceso de enseñanza, dicha evaluación ha de ser también flexible y diversa tanto en técnicas como en los instrumentos a emplearse, tales como la observación, lista de cotejo, portafolio, rubrica, etc.

Cuando el maestro, evalúa los objetivos y contenidos previstos, los procedimientos que se utilizan para permitir el aprendizaje, logra valorar los procesos de enseñanza y su puesta en práctica en el aula, permitiéndole el enriquecimiento  en todos los aspectos de su práctica educativa.

La evaluación de la práctica docente tiene que aplicarse de forma permanente para tener constancia de la evolución del proceso de enseñanza, tomando en cuenta las distintas evaluaciones: diagnostica, formativa y sumativa, con la finalidad de retroalimentar el proceso y propiciar la realización de ajustes del mismo, la evaluación es parte integral de una adecuada enseñanza, por ello es necesario mejorar las propuestas de enseñanza y aprendizaje para así entender y realizar satisfactoriamente una adecuada evaluación y por consiguiente el mejoramiento de la práctica docente.



Reflexión 4

Interacción de los miembros de la comunidad educativa en la evaluación
Es importante que en una comunidad educativa cada integrante de la misma realice con una participación activa el papel que le toca desempeñar, sin darle más importancia a alguna de ellas. Para logar un aprendizaje significativo la intervención de cada uno de los integrantes de una comunidad educativa es fundamental, puesto que somos parte de un rompecabezas, ya que en el momento de una evaluación se identificara no solamente los resultados obtenidos por los alumnos sino que también del docente, de autoridades educativas, así como la participación de los padres de familia en el desarrollo de sus hijos.

Dentro de la práctica educativa del docente  es importante retomar el interés del alumno en el diseño de estrategias y actividades, para que estas brinden un aprendizaje significativo en nuestros educandos, puesto que al realizar esto  le damos la oportunidad de ir haciendo suyos los conocimientos de acuerdo a sus capacidades y sus estilos de aprendizajes.

Como docente se debe estar consciente de que la evaluación del proceso educativo debe ser constante dentro de un enfoque formativo contemplando funciones, características y momentos al elaborar la planificación de las actividades didácticas, dado que es indispensable para orientar los parámetros a seguir y alcanzar los aprendizajes esperados mediante el uso de uno o varios instrumentos de evaluación.

Los alumnos y maestros se encuentran inmersos en el proceso educativo, lo que hace inminente concientizar al alumno de que su desempeño es evaluado de forma continua empleando diferentes instrumentos donde se concentran sus logros a lo largo del proceso y que no es solo el docente quien decide qué  resultados obtendrá de dicha  evaluación.
Considero que en todo momento es necesario que haya una buena interacción entre maestro y alumno ya que esto facilitara la evaluación puesto que necesitamos conocer no solo las capacidades de nuestros alumnos sino también conocer el contexto en el que vive y el cómo ha ido desarrollando su área afectiva ya que no solo el docente es el responsable directo del aprendizaje sino también cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

El maestro de hoy se encuentra inmerso en una sociedad que lo ve como el mayor responsable del aprendizaje de los alumnos, sin embargo con su capacidad y responsabilidad ha ido  involucrando no solo al alumno, sino también a los padres de familia, tomando en cuenta el contexto en el que se desempeña; todo esto le ha permitido en las evaluaciones recolectar elementos que le ayudan a designar una calificación cuantitativa, así como, elementos para lo cualitativo.

Los maestros en ocasiones caemos en el error de suponer que el alumno ya posee los conocimientos previos a un aprendizaje esperado, esto nos aleja de la oportunidad que tenemos de conocer la realidad de nuestros alumnos, es entonces donde tiene lugar la evaluación diagnostica, que nos da la pauta para elegir por donde ir y hacia donde llegar, dando lugar en este proceso a una evaluación continua de todas aquellas estrategias y actividades diseñadas para alcanzar los aprendizajes esperados y poder tener una evaluación sumativa tomando en cuenta tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.

La evaluación dentro del quehacer educativo, no solo permite al alumno obtener aprendizajes significativos, sino que también al docente le permite construir, deconstruir y reconstruir los aprendizajes que ya posee, he aquí la importa de ver a la evaluación como una herramienta indispensable dentro de nuestra tarea educativa.


2 comentarios:

  1. muy bonitas reflexiones las que tu estas plasmando saludos!

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  2. Gracias por su comentario Maestra Rosario Guadalupe que bueno que le gustaron las reflexiones

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