MIS REFLEXIONES
Reflexion 1
Muchas de las veces nos encontramos con situaciones por resolver en nuestras aulas y una de ellas que es muy común es la indisciplina, puesto que en ocasiones nos tocan grupos con una gran variedad de conductas que al conjuntarlas en ocasiones provocan desacuerdos y para ello nosotros como docentes nos corresponde diseñar actividades y estrategias que nos permitan resolver dicha indisciplina
Para que el ambiente de una escuela sea el adecuado en el aprendizaje
significativo y la formación armónica, tendrá que haber una convivencia escolar
adecuada donde se manifesté el autocuidado en el alumno, así como que reconozca
la dignidad humana en él y en los demás;
para lograrlo, la actitud del docente debe basarse en su ética profesional,
trabajando con responsabilidad, compromiso y la ternura ya que es una necesidad
de los seres humanos y una prioridad en el proceso educativo.
Reflexión 2
La cultura y la
educación o espacio escolar.
La cultura es, un contexto social de producción e interpretación de
significados puesto que en un contexto social, hay tantas culturas como
sociedades. Cuando definimos la cultura es el resultado de interpretar la
diversidad de acciones que realizan
los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propia actividad.
Uno de los elementos que se deben tener en cuenta para explicar este
fenómeno es el contexto, ya que es quien nos va a dar la oportunidad de
analizar por qué y el cómo es que se desarrolla no solo una sino la gran
diversidad de culturas que puede haber en una misma sociedad
Siempre para poder asignarle un significado a una cosa depende del contexto, dentro de la misma cultura, pero en
otro contexto, el guiño puede ser interpretado como un signo de complicidad.
Dentro de esa misma cultura, sin embargo, nadie confunde los significados del
guiño. En el marco de otra cultura, este mismo gesto puede no tener ningún
significado.
En toda sociedad los individuos, aprendemos a interpretar signos que nos
identifican como parte de la sociedad en que nos desenvolvemos y aprendemos a
manejar y a producir significados que nos dan las características de otras
culturas, aun cuando pertenezcamos a una misma sociedad.
Las características de la cultura en que nos desarrollamos nos pueden
llevar a darle no solo un significado a una cosa o situación sino que también
podremos encontrar varios significados de acuerdo al contexto social,
económico, religioso o político que tengamos presente.
Así que podemos decir que cultura es todo aquello, material o inmaterial
creencias, valores, comportamientos y objetos concretos, que identifica a un
determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada
realidad. Dicho de otro modo, cultura es
la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el
mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es
el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
Reflexión 3
La evaluación
La evaluación es el
principal medio del docente para tomar decisiones curriculares, ya que brinda
información, tanto en lo que se refiere al proceso de desarrollo y aprendizaje
de cada niño, como al desempeño del maestro y la organización de la escuela,
sin dejar a un lado la importante participación del padre de familia en dicho
proceso.
En nuestros tiempos la
evaluación es considerada como un elemento más del proceso educativo, un
instrumento imprescindible en la práctica docente y no solamente en el área
educativa, sino que, la evaluación se da donde se produzca una situación de
aprendizaje que contribuya al desarrollo integral del educando logrando así una
evaluación cuantitativa y cualitativa en el proceso educativo.
La evaluación está asociada a valorar, a emitir
juicios y opiniones sustentados en una información recabada a través de un
proceso de medición, dando oportunidad al docente de construir, deconstruir y
reconstruir aprendizajes significativos en el alumno y en su práctica docente.
El maestro al realizar un
proceso de evaluación en sus alumnos debe tomar en cuenta el cómo evaluar cada
uno de los elementos que conforman dicho proceso y así mismo, tener presente que la evaluación de la
práctica docente es de manera global, amplia y continua, donde se considera
todos y cada uno de los elementos del proceso de enseñanza, dicha evaluación ha
de ser también flexible y diversa tanto en técnicas como en los instrumentos a
emplearse, tales como la observación, lista de cotejo, portafolio, rubrica,
etc.
Cuando el maestro, evalúa los
objetivos y contenidos previstos, los procedimientos que se utilizan para
permitir el aprendizaje, logra valorar los procesos de enseñanza y su puesta en
práctica en el aula, permitiéndole el enriquecimiento en todos los aspectos de su práctica
educativa.
La evaluación de la práctica
docente tiene que aplicarse de forma permanente para tener constancia de la
evolución del proceso de enseñanza, tomando en cuenta las distintas
evaluaciones: diagnostica, formativa y sumativa, con la finalidad de
retroalimentar el proceso y propiciar la realización de ajustes del mismo, la
evaluación es parte integral de una adecuada enseñanza, por ello es necesario
mejorar las propuestas de enseñanza y aprendizaje para así entender y realizar
satisfactoriamente una adecuada evaluación y por consiguiente el mejoramiento
de la práctica docente.
Reflexión 4
Interacción de los miembros de la comunidad educativa en la evaluación
Es
importante que en una comunidad educativa cada integrante de la misma realice
con una participación activa el papel que le toca desempeñar, sin darle más
importancia a alguna de ellas. Para logar un aprendizaje significativo la
intervención de cada uno de los integrantes de una comunidad educativa es
fundamental, puesto que somos parte de un rompecabezas, ya que en el momento de
una evaluación se identificara no solamente los resultados obtenidos por los
alumnos sino que también del docente, de autoridades educativas, así como la
participación de los padres de familia en el desarrollo de sus hijos.
Dentro
de la práctica educativa del docente es
importante retomar el interés del alumno en el diseño de estrategias y
actividades, para que estas brinden un aprendizaje significativo en nuestros
educandos, puesto que al realizar esto
le damos la oportunidad de ir haciendo suyos los conocimientos de
acuerdo a sus capacidades y sus estilos de aprendizajes.
Como docente se debe estar consciente de que la evaluación del
proceso educativo debe ser constante dentro de un enfoque formativo
contemplando funciones, características y momentos al elaborar la planificación
de las actividades didácticas, dado que es indispensable para orientar los
parámetros a seguir y alcanzar los aprendizajes esperados mediante el uso de uno
o varios instrumentos de evaluación.
Los alumnos y maestros se encuentran inmersos en el proceso
educativo, lo que hace inminente concientizar al alumno de que su desempeño es
evaluado de forma continua empleando diferentes instrumentos donde se
concentran sus logros a lo largo del proceso y que no es solo el docente quien
decide qué resultados obtendrá de
dicha evaluación.
Considero
que en todo momento es necesario que haya una buena interacción entre maestro y
alumno ya que esto facilitara la evaluación puesto que necesitamos conocer no
solo las capacidades de nuestros alumnos sino también conocer el contexto en el
que vive y el cómo ha ido desarrollando su área afectiva ya que no solo el
docente es el responsable directo del aprendizaje sino también cada uno de los
integrantes de la comunidad educativa.
El
maestro de hoy se encuentra inmerso en una sociedad que lo ve como el mayor
responsable del aprendizaje de los alumnos, sin embargo con su capacidad y
responsabilidad ha ido involucrando no
solo al alumno, sino también a los padres de familia, tomando en cuenta el
contexto en el que se desempeña; todo esto le ha permitido en las evaluaciones
recolectar elementos que le ayudan a designar una calificación cuantitativa,
así como, elementos para lo cualitativo.
Los
maestros en ocasiones caemos en el error de suponer que el alumno ya posee los
conocimientos previos a un aprendizaje esperado, esto nos aleja de la
oportunidad que tenemos de conocer la realidad de nuestros alumnos, es entonces
donde tiene lugar la evaluación diagnostica, que nos da la pauta para elegir
por donde ir y hacia donde llegar, dando lugar en este proceso a una evaluación
continua de todas aquellas estrategias y actividades diseñadas para alcanzar
los aprendizajes esperados y poder tener una evaluación sumativa tomando en
cuenta tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.
La
evaluación dentro del quehacer educativo, no solo permite al alumno obtener
aprendizajes significativos, sino que también al docente le permite construir,
deconstruir y reconstruir los aprendizajes que ya posee, he aquí la importa de
ver a la evaluación como una herramienta indispensable dentro de nuestra tarea
educativa.
muy bonitas reflexiones las que tu estas plasmando saludos!
ResponderEliminarGracias por su comentario Maestra Rosario Guadalupe que bueno que le gustaron las reflexiones
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